Seguridad

En el panel de control, en la pestaña “Sistema”, encontrarás la sección “Seguridad”. Aquí vas a poder configurar diferentes opciones para reforzar la seguridad de tu servidor.

SHH

En el apartado “SSH” podrás configurar el puerto para las conexiones SSH. Elige del desplegable el puerto que quieras entre el 2001 y el 2010 (por defecto, tendrás el puerto 22). Una vez cambiado, las conexiones por SSH tendrán que incluir el parámetro con el nuevo puerto designado, por ejemplo:

ssh -p 2001 user@minombreenmaadix.maadix.org

Cambiar el puerto de la conexión SSH refuerza tu seguridad porque la mayoría de atacantes hacen intentos de conexión al puerto 22 (el puerto por defecto para SSH).

Además, puedes marcar la casilla “Deshabilitar acceso SSH con contraseña” para que las conexiones al servidor solo puedan hacerse mediante claves SSH, no con contraseña.

Esta opción protegerá de cualquier intento conexión por SSH por parte de cuentas desconocidas que traten de probar diferentes contraseñas.

Después de deshabilitar acceso SSH con contraseña solo las cuentas a las que les hayas añadido su clave pública (Usuarixs > Cuentas ordinarias > Clave SSH) van a poder conectase al servidor. Esto aplica tanto a conexiones por SSH o como por SFTP.

Recuerda que puedes añadir la clave pública de una cuenta tanto al crearla como al editarla. A la cuenta Superusuarix también le puedes añadir clave SSH. Desde MaadiX, lo recomendamos especialmente para esta cuenta.

En el caso de que no deshabilites el acceso con contraseña se va a poder acceder al servidor haciendo uso tanto de contraseña como de clave SSH. Esto puede ser cómodo para que lxs usuarixs no tengan que tipear la contraseña pero no añadirá seguridad al sistema.

Si tienes dudas sobre como generar y utilizar claves SSH puedes consultar este tutorial.

TLS

TLS (en inglés: Transport Layer Security) es un protocolo criptográfico que proporciona comunicaciones seguras en internet. Hay diferentes versiones de este protocolo (TLS 1.0, TLS 1.1, TLS 1.2) y actualmente lo recomendado es utilizar TLS 1.2. Las versiones anteriores se consideran inseguras ya que contienen vulnerabilidades de seguridad, corregidas en la versión TLS 1.2.

En el apartado Correo electrónico puedes configurar qué versiones de TLS quieres que tu servidor de correo admita.

Aunque se recomienda usar solo usar TLS 1.2, se da la opción de también soportar versiones anteriores. Esto da la posibilidad de recibir o enviar correos a servidores que hagan uso de estas versiones (por ejemplo, servidores de correo antiguos que aún no tengan habilitado TLS 1.2).

Puedes cambiar las versiones TLS soportadas cuando lo desees.

De la misma manera, en el apartado Servidor web vas a poder establecer qué versiones de TLS quieres que tu servidor web soporte. Igualmente, solo TLS 1.2 es la opción recomendada.

En este caso, serán los navegadores web los que tendrán que soportar TLS 1.2 para poder consultar las páginas webs alojadas en tu servidor. Esto será así en la mayoría de navegadores, solo en caso de navegadores antiguos que solo soporten versiones anteriores se podrían dar problemas.

Se da la opción de elegir entre las versiones soportadas para adaptarse a todas las necesidades. Podrás cambiar esta configuración cuando lo desees.

Hasta que no le des al botón “Guardar” no se realizarán los cambios.